Procesado de datos Forest-LidaRioja

David García CastilloNoticias

Nos encontramos en pleno trabajo de procesado de datos tras una importante actividad de inventario en campo, en el que se tomaron datos de 300 parcelas repartidas por todos los bosques de La Rioja. Se situaron estratégicamente en diferentes tipologías de masas para poder hacer una correlación muy precisa entre los datos LiDAR y la realidad del terreno. Para conseguirlo ha sido necesario localizar la parcela con errores de geo-posicionamiento inferiores al metro. Este tipo de parcelas necesita un GPS de altas prestaciones y postproceso en gabinete para asegurar este nivel de precisión.

Estos meses, hasta diciembre, van a estar dedicados por tanto a construir los modelos y algoritmos para correlacionar datos de terreno con datos procedentes de sensores remotos (LiDAR y Satélite) que serán la base para elaborar posteriormente cada producto final.

De cara a asegurar un buen resultado, antes de aplicarlos masivamente a toda La Rioja, se hará una prueba piloto con zonas pequeñas, que permitirán ajustar y validar los modelos y algoritmos. En los procesos de predicción de variables y de clasificación de imágenes satélite se incorporarán tanto técnicas paramétricas como técnicas más modernas de aprendizaje automático (machine learning), trabajando siempre con el entorno de programación estadístico R. La validación independiente de los modelos y clasificadores seleccionados y la estimación de la incertidumbre de las predicciones a todos los niveles (pixel, rodal, monte, municipio y toda La Rioja) se plantea como un punto clave en todo el proceso.

Tras esta operación se procesarán todos los datos disponibles para el conjunto de la región, obteniendo la información elaborada que será transformada en productos tangibles y manejables para los usuarios finales. La elaboración de los productos finales comenzará en enero de 2019.

Es decir, entramos en una fase muy intensa de trabajo pero menos activa en lo que se refiere a la comunicación y la interacción con usuarios. No obstante, iremos informando de los avances según se vayan produciendo