Puesta en valor de datos LiDAR recién elaborados en La Rioja

Resumen y conclusiones de la jornada
“Puesta en valor de datos LiDAR recién elaborados en La Rioja”


La jornada tuvo lugar el martes 22 mayo de 2018 de 10h a 12h30 en el Centro Tecnológico de La Rioja con la participación de 85 profesionales del sector forestal, empresas e industrias forestales, investigadores y profesionales en cartografía, medio natural, gestión del territorio y desarrollo rural.

Esta jornada se llevó a cabo para presentar un proyecto de puesta en valor de datos de inmenso valor recién generados a través del último vuelo del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) que “escaneó” la superficie de La Rioja en 2016 con millones de pulsos de laser a través de la llamada tecnología LiDAR. Tras un laborioso trabajo de procesado y depuración de datos esta información ya está disponible para muy diversos usos. Uno de ellos es la generación de conocimiento de alto valor para la gestión de los espacios forestales, gracias a la obtención de una nube de puntos continua que permiten hacer algo que podría asociarse a una “radiografía” del monte, permitiendo estimar la distribución de alturas, volumen de madera y estructura de la vegetación con una resolución muy alta. Se trata de un trabajo complejo que será abordado a través de un grupo operativo aprobado en el marco del programa de apoyo a grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación que desarrollen proyectos innovadores en el sector forestal y agrícola.

Esta jornada sirvió para presentar el Grupo Operativo Forest-LidaRioja y el proyecto iniciado y para intercambiar con los actores interesados, resolver dudas específicas y recoger sus opiniones y valoraciones a través de espacios de diálogo temáticos tras las ponencias informativas iniciales.

A continuación se presenta el programa y se indica un enlace para poder descargar las presentaciones asociadas y los videos de las ponencias.


participantes


Programa


Apertura



Ponencias


Iniciativa EIP-AGRI y grupos operativos: Medida 16 del Plan de Desarrollo Rural

Pablo Alonso – Sección de Transferencia e Innovación Agraria

Procesamiento LiDAR La Rioja 2016

Pablo Alonso – Sección de Transferencia e Innovación Agraria

Presentación del grupo operativo Forest-LidaRioja

David García Castillo – Agresta – Coordinador

Inventario forestal basado en LiDAR 2016

Miriam Soto – DGMN

Modelos de combustibles

José Luis Tomé – Agresta

La importancia del chopo en La Rioja: enfoque desde Forest-LidaRioja

Enrique de la Monja – Garnica

Intercambio con ponentes


Los participantes de distribuyeron en espacios de intercambio en pequeños grupos para profundizar sobre algunos de los temas, aportar ideas, comentarios, plantear preguntas y aportar diferentes puntos de vista, con participación de los ponentes. Cada participante podrá elegir su temática de preferencia entre las siguientes:

  • Sobre el grupo Forest-LidaRioja y el proyecto global
  • Modelos de combustible
  • Conexión con necesidades de usuarios (propietarios forestales, industria, gestores, consultores...)
  • Inventario forestal

Conclusiones


Se puso en común un resumen de las principales conclusiones e intercambios en las diferentes temáticas, que se sintetizan a continuación:


Sobre el grupo Forest-LidaRioja y el proyecto global


La discusión giró principalmente en torno a cómo va a contribuir este proyecto al desarrollo rural y a la puesta en valor de los recursos forestales. La principal conclusión fue que gracias al proyecto se podrán abaratar los inventarios del monte y por lo tanto se podrán ordenar más montes y aumentar la superficie de montes ordenados en La Rioja. Los montes ordenados son aquellos que cuentan con un plan de gestión forestal aprobado, un instrumento que agiliza y planifica la movilización de madera de forma sostenible.

También se habló de la importancia del mercado, de la industria y de las empresas y emprendedores/as para poner en valor los productos del monte. Si la industria es capaz de hacer productos valiosos con origen en el monte y comercializarlos, el monte productor de estas materias primas valdrá más y se contribuirá a crear más valor y riqueza. En el caso del chopo en La Rioja se cuenta con una industria de gran dimensión, Garnica. El chopo es la especie de la que se extrae más volumen de madera en la región a pesar de suponer en torno al 5% de la superficie forestal. Existen otras empresas en La Rioja que valorizan otros tipos de madera pero en cantidades más moderadas. Otras especies como el pino, son principalmente puestas en valor en industrias de regiones vecinas.

Modelos de combustible


Desde el grupo de Modelos de combustible se valora positivamente el producto esperado de actualización de la cartografía de Modelos de Combustible de La Rioja a partir de los datos LiDAR 2016.

Sin embargo existe una preocupación generalizara relacionada con el hecho de que este producto es un producto estático que nos da una visión muy exacta el momento del vuelo. La naturaleza dinámica de la vegetación hace que estos modelos de combustible puedan quedar obsoletos en un tiempo relativamente corto, por lo que parece razonable que a futuro este tipo de productos puedan ser actualizados con cierta agilidad para responder a la naturaleza dinámica de la vegetación. En este sentido se apunta la necesidad de seguir trabajando en el diseño de modelos de combustible dinámicos que reflejen tanto cambios estacionales como cambios temporales apuntándose que la teledetección puede tener un notable papel en este tipo de soluciones.

Otra de las conclusiones que se apunto en el grupo es que merece la pena dejar documentada una metodología que pueda ser aplicada en futuros vuelos LiDAR para actualizar la cartografía de modelos de combustible de una manera rápida, eficiente y económica.

Conexión con las necesidades de usuarios


  • Se constata un notable interés por parte de los asistentes para poder utilizar datos LiDAR en sus respectivas profesiones: topografía, cartografía, agronomía, geografía o desarrollo rural. Todos ellos lo han mostrado así en sus intervenciones y dado el enorme potencial de las aplicaciones mostradas en la Jornada.
  • Combinar LiDAR con otras tecnologías puede dar muchas soluciones a multitud de disciplinas.
  • Se ha constatado que el proyecto va a general nuevas necesidades de formación a todos los niveles, desde usuarios finales a expertos en tratamiento de los datos, hecho que el Grupo Operativo intentará canalizar.

Inventario forestal


Las discusiones del grupo giraron en torno a las dificultades ligadas al uso del LiDAR para inventarios. Estas es una síntesis de lo que se conversó:

  • El uso de la tecnología LiDAR presenta la dificultad de manejar un gran volumen de información, por lo que es necesario disponer de productos intermedios que ayuden a la toma de decisiones:

o   Mapas temáticos de variables clave

o   Aplicaciones que integren variables y criterios de gestión, tipo SiliviLiDAR

  • El inventario LiDAR es necesario complementarlo con la recogida de información cualitativa de las masas. Articularlo en los pliegos de las ordenaciones.
  • El inventario LiDAR es muy útil para una planificación intermedia, a efectos de jerarquizar las intervenciones, pero no es suficiente para afinar los volúmenes de cara a los aprovechamientos a riesgo y ventura. Sigue siendo imprescindible el señalamiento.
  • Un vuelo de más puntos/m2 no tiene que ser necesariamente mejor para según qué aplicaciones. El de navarra está dando problemas de clasificación de suelo.